Consejo Superior del Ministerio Público

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) es el órgano de gobierno interno del Ministerio Público, el cual tiene entre otras funciones, dirigir y administrar el sistema de la carrera del Ministerio Público, supervisar y controlar la administración financiera y presupuestaria, así como ejercer el control disciplinario sobre los funcionarios y empleados del Ministerio Público, con excepción del procurador general de la República.

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que el CSMP estará presidido por el procurador general de la República y lo integrarán además un procurador adjunto del procurador general, un procurador de corte de apelación, un procurador fiscal y un fiscalizador, todos elegidos por sus pares, a excepción del procurador general.

Miembros del Consejo Superior 2017 - 2020

Jean Alain Rodríguez Sánchez

Procurador General de la República


Abogado y político dominicano, designado Procurador General de la República en agosto del año 2016 mediante el decreto No. 201-16 Art. 24; hasta ese momento desempeñaba la función de Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Fungió como juez suplente y miembro de la Junta del Distrito Nacional (2010–2012), asesor legal del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) (2006–2009), del Ministerio de Turismo (2004–2006) y de la Dirección General de Aduanas (2004–2005). En sus inicios fue abogado auxiliar de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional (1997).

Ana María Luisa Burgos Crisóstomo

Procuradora Adjunta


Abogada y educadora. Cuenta con más de 30 años en el Ministerio Público, desempeñando actualmente las funciones de procuradora adjunta por ante el Departamento de Dictámenes de la Procuraduría General de la República. En el Ministerio Público además ha desempeñado las funciones de fiscalizadora del Juzgado de Paz de Moca, abogada ayudante del procurador fiscal del Distrito Nacional, Ministerio Público ante las Cámaras Penales, abogada ayudante del procurador general de la Corte de Apelación de Santo Domingo, y procuradora de la Corte de Apelación de San Cristóbal.

José Manuel Aguiló Talavera

Procurador General de Corte


Actualmente se desempeña como procurador general de la Corte de Apelación Regional del Distrito Nacional, funciones que desempeña desde el 2004. Además ha ejercido las funciones de procurador fiscal del Distrito Nacional, Ministerio Público ante la 1era. y 10ma. Cámara Penal, el Departamento de Calificación, la Policía Nacional (Departamento de Homicidio y Robo), y ante la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Edward Manuel López Ulloa

Procurador Fiscal


En la actualidad desempeña las funciones de procurador fiscal titular interino de Samaná. Inició en el Ministerio Público en el año 2004 como auxiliar administrativo de la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, desempeñando posteriormente las funciones de fiscalizador, procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, fiscal ante el Juzgado de Paz de Santo Oeste y en el Departamento de Litigación Inicial, y por dos años fue coordinador de la Fiscalía Barrial de Pedro Brand.

Andrés Comas Abreu

Fiscalizador


Actualmente desempeña las funciones de fiscalizador del Distrito Nacional. En el Ministerio Público, donde ingresó en el año 2004, ha desempeñado las funciones de abogado asistente de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (asignación en el área jurídica para la implementación del Proyecto Justicia XXI en la provincia Santo Domingo), abogado asistente de la Unidad Técnica para la Reforma Procesal Penal y asistente del Componente Normativo de la Unidad Técnica para la Reforma Procesal Penal.